Journaling no es más que simplemente escribir tus pensamientos y sentimientos para entenderlos más claramente. Si estás luchando contra el estrés, la depresión o la ansiedad, hacer jounaling puede ser una gran idea. Puede ayudarte a controlar tus emociones y mejorar tu salud mental.

Hay diferentes formatos que podemos utilizar para iniciar y esto dependerá de cual te guste más o te funciones mejor.  Desde bullet journals, diarios, planeadores, hasta cuadernos de bitácora y páginas matutinas. La forma en que escribes en tu diario, o el método que eliges, no es tan importante como el acto de escribir un diario con regularidad.

Lo mejor de hacer journaling es que es muy flexible y personal.  No hay reglas ni lineamientos, solo es cuestión de expresarse y poner nuestros pensamientos y emociones en papel.

Beneficios

El journaling tiene muchos beneficios.  Te ha pasado que llegas al final de la semana o del mes y no sabes en que se te fue el tiempo.  El llevar un diario te ayuda a poder registrar todo lo que hiciste o dejaste de hacer y te permite ver como has avanzado y que te está costando alcanzar.  Puedes tener a mano como usaste tu tiempo y que te está afectando.

También es muy útil a la hora de lidiar con cualquier emoción abrumadora ya que es una manera saludable de expresarla.

Todo esto hace que el journaling sea una herramienta útil para cuidar nuestra salud mental.

Muchos estudios demuestran que escribir un diario o hacer journaling te brinda infinidad de beneficios, no solo puede ayudarnos a desarrollar nuestro arte de escribir, sino que también nos ayuda a:

  • Manejar la ansiedad
  • Reducir el estrés
  • Lidiar con la depresión
  • Desarrolla nuestra creatividad y nuevas ideas
  • Aumenta nuestra gratitud
  • Nos ayuda a encontrar dicha en tiempos difíciles

El hacer journaling nos ayuda a controlar los síntomas y mejorar nuestro estado de ánimo ya que:

  • Ayudar a priorizar problemas, miedos y preocupaciones
  • Tendrás un seguimiento de cualquier síntoma día a día para que puedas reconocer los factores desencadenantes y aprender formas de controlarlos mejor
  • Proporciona una oportunidad para el diálogo interno positivo e identificar pensamientos y comportamientos negativos.
  • Cuando tiene un problema y está estresado, el journaling puede ayudarte a identificar qué está causando ese estrés o ansiedad. Una vez que hayas identificado tus factores estresantes, puedes trabajar en un plan para resolver los problemas y reducir su estrés.

Cómo hacer journaling

Como muchas cosas en la vida, empezar es la parte más difícil.  A veces el estar frente a una página en blanco, sin saber que escribir o cómo hacerlo, puede ser frustrante y poco productivo.  Pero el journaling es un lugar seguro donde podrás explorar tus emociones y pensamientos sin el temor de ser juzgado/a.  Puedes escribir sobre por qué te sientes tonto/a o puedes preguntarte por qué escribir se siente tan difícil a veces. Tener espacio para desahogarnos o expresar nuestros verdaderos pensamientos y emociones, sin temor a ser juzgados, puede parecer como si se nos quitara un gran peso de encima.

Tips para Iniciar

A continuación, te damos algunos tips que pueden ayudarte a empezar con el journaling hoy mismo:

  • Trata de escribir todos los días: Comienza con pequeños periodos de tiempo, intenta escribir durante tres minutos por día y aumenta lentamente esta cantidad. Esto te ayudará a escribir de manera regular.
  • Hazlo lo más fácil posible: Puedes escribir en tu computadora o smartphone, un cuaderno regular o una libreta o comprar un diario especial para iniciar.  Crea un ambiente un ambiente relajante para escribir. Puedes poner una vela aromática, música y disfrutar de la experiencia. Recuerda tener papel y lápiz a mano todo el tiempo.  Así cuando quieras escribir tus pensamientos, podrás hacerlo sin problemas. 
  • Escribe o dibuja lo que sea que se sienta bien: No es necesario que escribas todo el tiempo, también podrías dibujar o crear lo que desees para expresar tus sentimientos.  Deja que las ideas fluyan libremente.  No te preocupes por como luce o por los errores ortográficos o lo que piensen los demás.  Recuerda que esto es solo para ti.
  • Usa tu diario como mejor te parezca: Recuerda que no tienes que mostrarle a nadie lo que escribes: Si te hace sentir mejor Tira tus palabras, tritúralas, incluso quémalas, si estás preocupado/a de que alguien pueda leerlas.

En resumen, hacer journaling te ayuda a crear orden cuando tu mundo se siente como si estuviera en caos. Llegas a conocerte mejor revelando tus miedos, pensamientos y sentimientos más privados. Trata de ver tu tiempo de escritura como un tiempo de relajación personal y autocuidado. Es un momento en el que puedes desestresarte y relajarte. Escribe en un lugar que sea relajante y tranquilo para tí, tal vez con una taza de té. Y se consciente de que estás haciendo algo bueno para tu mente y tu cuerpo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish