Sabías que dar gracias o practicar gratitud puede hacerte más feliz. Al acercarnos al último mes del año, vamos cargados de expectativas de pasar una temporada festiva y plácida.  Sin embargo, para muchas personas esta época del año puede estar llena de tristeza, ansiedad, estrés o depresión.  Hay quienes simplemente se sienten perdidos, abrumados o deprimidos en estas fechas.  ¿Qué pueden hacer, entonces, estas personas? La investigación sugiere que un aspecto que puede levantar el ánimo y que tiene mucha relación con las fiestas es el estar agradecido.

En las investigaciones de psicología positiva, la gratitud se asocia con una mayor felicidad. La gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud, afrontar la adversidad y construir relaciones sólidas.

Hay muchas maneras en que puedes sentir y expresar gratitud.  Puedes hacerlo con cosas del pasado, como con recuerdos positivos de tu niñez o bendiciones pasadas; cosas del presente, como agradecer y no dar por sentada la buena fortuna o suerte cuando llega; o con cosas del futuro, como teniendo una actitud positiva, optimista y con esperanza.

Te comparto algunas formas en que puedes cultivar la gratitud en tu día a día:

  • Escribe notas de agradecimiento: tú puedes hacerte feliz y fortalecer tus relaciones con los demás escribiendo notas y cartas de agradecimiento expresando tu gusto y aprecio por esa persona que ha impactado tu vida.
  • Agradece a alguien mentalmente: si no tienes tiempo de escribir, puedes solo pensar en alguien que ha hecho algo bueno por ti, y mentalmente agradecerle.
  • Lleva un diario de gratitud: crea el hábito de escribir o compartir con alguien tus pensamientos acerca de los regalos que recibes cada día.
  • Cuenta tus bendiciones: Escoge un día de la semana para sentarte y escribir acerca de tus bendiciones. Reflexiona sobre aquello que salió bien o por lo que estés agradecido/a.
  • Reza: las personas que son religiosas pueden usar la oración para cultivar la gratitud.
  • Medita: la meditación consciente involucra enfocarse en el momento presente sin juicios. Aunque la gente suele centrarse en una palabra o frase, como paz, es también posible que te enfoques en aquello por lo que estás agradecido/a (la calidez del sol, un sonido agradable, la brisa en tu rostro, etc.)
Dar Gracias puede hacerte más feliz

Beneficios de la Gratitud

  • La gratitud regula nuestras emociones: cuando nos enfocamos en las cosas buenas que tenemos, las emociones de miedo y tristeza disminuyen, lo que nos hace sentir más serenidad.
  • La gratitud mejora nuestra forma de pensar: las investigaciones han demostrado que cuando alguien siente gratitud, se tiende a experimentar sentimientos más positivos en general.
  • La gratitud nos ayuda a sentirnos más conectados con otros: Las investigaciones han encontrado que la gratitud puede ayudar a promover la cercanía emocional y el mantenimiento de vínculos fuertes en relaciones íntimas y no íntimas.
  • La gratitud puede motivarnos a tener mejores resultados: Las investigaciones sugieren que los ejercicios de gratitud pueden conducir a resultados más positivos. No sólo pueden fomentar comportamientos que promuevan la salud (como una alimentación más saludable), sino que también se ha descubierto que inspiran comportamientos prosociales (como ayudar a los demás).
  • La gratitud nos ayuda a protegernos de los efectos negativos del estrés: Un estudio encontró que sentir más gratitud estaba asociado con menos estrés durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, un momento marcado por un aumento significativo en los niveles de estrés y ansiedad para muchas personas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish