Identificando el estrés en tu vida podrás empezar a manejarlo de manera adecuada. Identificarlo puede ser algo que te parezca innecesario o algo en lo que no deberías de poner esfuerzo, pero el estrés en realidad puede ser muy sutil. Es especialmente importante conocer las señales y síntomas del estrés en los niños, ya que los adultos a menudo asumen que el comportamiento de los niños es simplemente una cuestión de disciplina. Estos son algunos de las señales y síntomas que puedes buscar para identificar el estrés en tu vida y en la vida de tus conocidos.

  • Depresión

La depresión es compleja, pero a menudo es un síntoma de estrés no resuelto ni aliviado. El estrés excesivo puede hacer que te sientas frustrado (simplemente hay demasiado que hacer) y eso puede dar lugar a sentimientos de inutilidad. Además, dado que el estrés puede afectar el sueño, tu mente y cuerpo pueden agotarse. Sin un descanso adecuado, el cerebro no puede funcionar de manera óptima. Se dice que la depresión es la reacción del cerebro al estrés.

Depresión
  • Cambios de humor

¿Te encuentras hablando mal de la gente cuando no es tu intención? ¿Pasas de la felicidad a la tristeza en cuestión de minutos u horas? En los niños, se puede notar irritabilidad, una «mala actitud» o agresión como signos de estrés.

  • Dificultad para concentrarse

La «niebla mental» puede resultar del estrés. Los niños pueden tener problemas para concentrarse en la escuela o en sus tareas. Puede resultarles difícil apegarse a una tarea sin que su mente divague. Nuevamente, esto puede interpretarse como que su cerebro está tratando de obtener el descanso que necesita «escapando» de la realidad.

Este es quizás uno de los síntomas de estrés más desafortunados. El insomnio es muy difícil de tratar y se suma al ciclo de estrés. Si no puedes dormir, puedes comenzar una cascada de síntomas cíclicos que resultan de la falta de sueño y luego exacerbar la falta de sueño. En los niños, esto puede manifestarse como una incapacidad para dormir solo, pesadillas o vigilia.

  • Sentirse abrumado

El estrés puede hacer que todo parezca más grande. Cuando estás estresado, parece que hay demasiado que hacer y nunca lo lograrás. Entonces puede que te sientas inadecuado porque no lograste todo lo que había que hacer durante el día.

  • Dolores de cabeza

La tensión muscular por el estrés puede provocar dolores de cabeza, al igual que el insomnio. Si experimentas dolores de cabeza regularmente o con frecuencia, podría ser estrés.

hombre con dolor de cabeza
Dolor de cabeza
  • Irregularidades del corazón

El estrés afecta el corazón, se supone que debe hacerlo, por lo que tus posibilidades de supervivencia aumentan en una situación estresante. Pero cuando el estrés es continuo, tu corazón realmente puede «cansarse». El estrés puede provocar opresión en el pecho o palpitaciones del corazón.

  • Alejarse

En niños, preadolescentes y adolescentes, esto es algo a lo que hay que prestar atención. Los niños estresados pueden encerrarse en sus habitaciones y negarse a interactuar con familiares o amigos. También es algo en lo que pensar en tu propia vida: ¿te encuentras demasiado agotado para salir? Si alguien te invita a una fiesta o evento, ¿piensas que es una cosa más con la que tendrás que lidiar? Eso puede significar que estás estresado.

  • Aumento o pérdida de peso

Tu apetito puede fluctuar significativamente si estás estresado, lo que resulta en un aumento o pérdida de peso que no esperabas. La depresión y el insomnio también pueden contribuir al aumento de peso, y algunos expertos teorizan que la grasa, especialmente en el abdomen, en realidad puede ser un signo de estrés.

Apetito

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish