El desorden provoca estrés.  Uno de los primeros pasos que podemos tomar para reducirlo en el trabajo es empezar por nuestro escritorio.  Aprende como tener tu escritorio libre de estrés.  El saber dónde están las cosas no es justificación para tener el escritorio hecho un desastre. Susan Kousek, una organizadora profesional certificada (CPO) dice que, «Nuestra productividad se ve afectada por nuestro nivel de organización «. 

La desorganización y el desorden son molestos para muchas personas y está comprobado que producen estrés.   Si tu escritorio está desordenado o desorganizado, es posible que pierdas un valioso tiempo buscando documentos y números de teléfono, e incluso podrían traspapelarse papeles importantes. Por eso debes aprender como tener tu escritorio libre de Estrés. Está comprobado que es difícil concentrarse cuando el escritorio está lleno de documentos, mensajes telefónicos, tarjetas de visita, revistas y boletines de noticias, sobre todo cuando están amontonados y desordenados.   Adicionalmente el desorden probablemente baje tu energía mental, por lo que es más difícil ser productivo.

Aprende como tener tu escritorio libre de estrés

Deshazte de lo que no sirve.

Si te da temor botar algo que luego podrías necesitar, sigue la regla de los tres meses.  Si en tres meses no has leído o usado la información que tienes anotada en un papel o documento, pásalo a otro lado, ya sea un archivo o la basura.  Si ha pasado mucho tiempo sin que ordenes tu escritorio o archives debes ordenar tus papeles en tres grupos distintos:

  • Acción inmediata: cosas para hacer ese mismo día.
  • Acción posterior: poner en la bandeja de asuntos pendientes y trabajar en ello en la semana.
  • Ninguna acción: archivar o botar.

Organízate

Ordena el escritorio de forma que lo que más uses lo tengas más accesible.  El monitor de la PC debe estar frente a ti.  Trata de colocarlo de manera que no tengas que girarlo.  Coloca y organiza bandejas: de entrada, pendientes, salida, así podrás amontonar y ganaras espacio.  Un escritorio limpio y ordenado estresa menos que cubo de basura lleno.  Tirar lo que no sirve o no vas a usar te dará una sensación de satisfacción.  Si puedes recicla el papel que no uses.

Renueva el ambiente

Tu lugar de trabajo debe ser, para ti, tan acogedor como tu hogar, ya que allí pasas la mayor parte de tú día.  Mantenlo ordenado y con detalles que te hagan sentir a gusto y en paz.  Ponle vida a tu escritorio con flores, plantas, libros, una lámpara o fotos familiares.  Escoge tus útiles, accesorios o adornos de colores que te resulten agradables para trabajar.

Ideas para tener tu escritorio libre de estrés

Y recuerda:

  • Trata de llevar agendas o libretas para anotar todo, en vez de papeles sueltos que se pueden perder o acumular en tu escritorio.
  • Si anotas las llamadas, pon fecha y hora, sino no tendrán ningún sentido ni utilidad.
  • Bota los periódicos viejos, si ya lo leíste no tiene sentido guardarlo.
  • Procura guardar los papeles, archivos, documentos y libros en estantes y no dejarlos encima del escritorio, así tendrás más espacio.
  • Ordena tu escritorio TODOS los días antes de irte a casa.
  • Si te vas a cambiar de oficina o puesto de trabajo, dedica tiempo a pensar cómo hacerlo más agradable.

Si quieres más información sobre como afecta el Estrés Laboral tu salud y productividad revisa AQUÍ.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish