Hay formas en que el estrés puede afectarnos: todas las manifestaciones físicas, emocionales y conductuales del estrés son posibles. Estas son algunas de las formas en que verás más claramente, cómo te afecta el estrés.
Cómo te afecta el estrés en lo Emocional
El estrés puede afectar tus emociones. Algunas de las manifestaciones más comunes del estrés incluyen:
- Depresión
- Irritabilidad
- Rabia
- Cambios de humor
- Ansiedad y preocupaciones
- Sentirse abrumado
Cuando se está estresado/a, se tiende a reaccionar a las cosas más pequeñas e insignificantes de formas exageradas. Cada problema o situación con la que tengamos que lidiar, no importa que tan pequeña sea, puede sentirse como la gota que derramó el vaso.
Físico
El efecto del estrés en el cuerpo se sigue conociendo cada día mejor, de acuerdo con muchísimos estudios en el área. Entre los principales efectos físicos tenemos: dolor de cabeza, desordenes digestivos, aumento de peso, y hasta pérdida de cabello.
- Dolor de cabeza. Se dice que los dolores de cabeza causados por el estrés son dolores de cabeza de tipo tensional (TTH: Tensión Type Headache). Los profesionales médicos dicen que los TTH son el resultado de fluctuaciones circulatorias y tensión muscular.
- Aumento de peso. El aumento de peso puede ser resultado del estrés, tal vez debido a que algunos pacientes comen en exceso para sobrellevar la situación. También podrían ser los antojos de azúcar y otros carbohidratos, que se dice que son causados por el estrés, los que agregan peso. Se dice que la grasa que se ha acumulado alrededor del área abdominal está relacionada con el estrés: una persona estresada puede perder peso pero no puede perder la «grasa del estrés» alrededor de su cintura.
- Desordenes digestivos. Estos desordenes pueden ser un síntoma de estrés. Pueden ir desde dolor abdominal hasta diarrea crónica.
- La Pérdida de cabello puede ser resultado, también del estrés crónico.
- Las enfermedades cardíacas se vinculan con el estrés. El corazón y el sistema circulatorio en general pueden verse afectados por el estrés hasta el punto de exacerbar o incluso causar enfermedades o disfunciones.
- El insomnio es otro problema físico que está vinculado con el estrés.
- La susceptibilidad a la enfermedad puede ser un efecto físico del estrés: estudios indican que el estrés crónico agota el sistema inmunológico, dejándolo expuesto a infecciones y enfermedades.
- El dolor crónico que es difícil de identificar puede resultar del estrés crónico. El dolor de espalda y cuello son los tipos más comunes de dolor relacionado con el estrés, pero los dolores de cabeza (mencionados anteriormente) y el dolor en las articulaciones también pueden estar relacionados con el estrés.
Conductual
Tanto en adultos como en niños, el estrés es frecuentemente exhibido a través de cambios de conducta. El estrés conductual puede manifestarse como:
- Rabia excesiva
- Agredir verbal o físicamente a miembros de la familia o mascotas.
- Gastar cantidades inapropiadas de dinero.
- Beber mucho alcohol
- Fumar
- Juegos de azara
- Mantenerse despierto hasta altas horas de la noche, dormir hasta muy tarde en la mañana, o mantener horarios inusuales.
- Abandonar actividades que alguna vez disfrutó
- Alejarse de la familia, amigos o cualquier actividad social
Ahora podrás ver más claramente, cómo te afecta el estrés y lo importante que es escuchar a nuestro cuerpo y estar atentos a nuestras conductas. Si crees que el estrés al que estás sometido/a está afectando tu salud física, emocional o tu conducta, busca ayuda de un profesional idóneo, como un médico o un psicólogo para que puedas comenzar a hacer los cambios que sean necesarios y te ayuden a cuidar mejor tu cuerpo y tu mente.
0 comentarios